En Estado de Viaje (espectáculo)

En Estado de Viaje 

Un relato poético, un espacio intimista, un estado.


Sinopsis

Una Mujer habita un espacio en blanco. ¿Su canto es el estado que se asemeja a viajar?
Un Hombre en la periferia. Con sus proyecciones artesanales, manipula e interviene con luz e imágenes. La interviene a ella, a sus relatos, a su espacio, a su charango y a sus cajas que esconden viajes.
Desandando la tecnología, la luz que se convierte en imagen, la imagen en textura y la textura en luz. La voz, se convierte en palabra y con el sonido se vuelve canción. Así El Hombre se mezcla en los viajes, hasta emprender el propio quizás.

En el espectáculo en sala

Todos estos elementos son manipulados por el/la actor/actriz. Partimos de la oscuridad total y desde allí manchas de luz, texturas, luces puras. Imágenes que poseen movimiento, otras quietas, fijas, desde imágenes abstractas hasta fotografías realistas. Esto genera una dramaturgia que se entrelaza con los relatos y a la vez construye  el diseño lumínico de la totalidad de la obra.
¿Qué sería lo artesanal en un hecho artístico?
Lo artesanal, se refiere a un arte hecho a mano con técnicas tradicionales, sin procesos automatizados. Esto convierte a cada obra artesanal en un objeto único.
En este punto se crean sistemas de proyección sin proyector automático ni computadora, solo lentes, lupas y linternas en cajas de cartón, cristales, fotografías, objetos. Así se encuentra un panorama expresivo donde se construye un territorio propio. Donde la luz se convierte en imagen, la imagen en textura y la textura en luz. La voz, se convierte en palabra y con el sonido se vuelve canción


La música circula durante todo el espectáculo. El trabajo vocal forma parte de la posibilidad de decir expresivamente en distintos niveles, las canciones se rompen para solo nombrar, o la palabra se vuelve canto.

Trabajamos en versiones propias de canciones del repertorio latinoamericano acompañadas en charango.



Después de la Obra

La característica “analógica” o “desenchufada” del espectáculo generó en algunas funciones la curiosidad del público acerca de los objetos utilizados, su proceso de creación y su influencia en el relato. Esta curiosidad sumada a la intimidad permitió una “charla” espontanea a modo de “desmontaje”.